miércoles, 28 de agosto de 2024

¿Hacia una nueva guerra fría? I

 Estamos en los años 20, pero en el siglo XXI; el mundo ha tenido desde el fin de la 2GM muchas otras guerras, más ninguna de carácter global. Se podría decir que los humanos hemos quedado escaldados luego de la gran y cruenta matanza a escala entre los años 1939 y 1945. Obviamente no podemos dejar de guerrear porque la escena internacional es una jungla del pleistoceno, dónde todo el mundo se cuida del vecino... para no hablar del que está aún más lejos.

El que escribe estas líneas vivió la llamada "Guerra Fría", es decir el período que va desde 1948 hasta poco antes de 1991. El desplome de la URSS acabó con ella, y se podría decir, sin exagerar, que EEUU la ganó de largo, tanto en los aspectos ideológicos como en los práctico. El mundo, a principios de los 90 respiró aliviado ¡por fin podremos todos vivir en paz! En realidad no recuerdo haberlo leído en ningún medio en estos términos, pero se podría decir que fue el pensamiento inconsciente que recorrió a millones de almas en este planeta.

Y ahora, en los nuevos y felices años veinte, un siglo después, volvemos a encontrarnos con la glacial mirada de dos mundos que amenazan enfrentarse. ¡No me lo puedo creer!

Y por eso trataré de explicarme el proceso que nos ha llevado a un nuevo punto de partida, desde la perspectiva no del especialista, sino del hombre de la calle. Aquel que, ocupado en sus propios menesteres, de tanto en cuando da una ojeada a la plana de los diarios para enterarse de como va el mundo. No se trata de hacer erudición ni publicar un ensayo. No es material para historiadores o sociólogos, sino de la reflexión de un outsider de la política que intenta comprender lo que pasa en su mundo más lejano, sabiendo, porque ha tenido ya la experiencia, que las cosas más lejanas terminan irrumpiendo en el mundo privado de cada uno arruinando muchas perspectivas individuales de progreso.