miércoles, 9 de junio de 2010

Coger a un tigre por la cola ...

"¿Por qué es tan importante conocer esta obra? Básicamente por dos motivos: en primer lugar, porque es un testimonio directo y sincero de uno de los episodios mas trascendentales de los últimos cien años, y en segundo lugar porque es necesario que todos seamos conscientes de que jugar a la guerra es como agarrar a un tigre por la cola: las consecuencias son imprevisibles pero sí muy posiblemente negativas hasta un punto en el que ya no es posible controlarlas..."

Lo anterior me recuerda, por asociación, lo que leí hace años en el famoso libro de Umberto Eco, "El nombre de la rosa": "... al propio Jorge se le fué de las manos su plan inicial y después empezó una cadena de causas, de causas concomitantes, y de causas contradictorias entre sí, que procedieron por su cuenta, creando relaciones que ya no dependían de ningún plan..."

Y esto sucede a menudo, pero al desencadenarse una guerra las consecuencias son más crueles y afectan seriamente el futuro de los países implicados. A pesar de que una guerra parezca justa, en sus objetivos, hay que prever que puede ser terriblemente injusta en sus resultados.

¡PUTA GUERRA! 1914-1919 – Tardi y Verney

No hay comentarios: