lunes, 19 de febrero de 2007

Italia Capitula

El 8 de septiembre de 1943 la BBC de Londres anuncia oficialmente la capitulación de Italia, en la II Guerra Mundial. El mariscal Badoglio, presidente del Gobierno, había huido con el rey Víctor Manuel la noche anterior. Simultáneamente comienzan los desembarcos en la playa de Salerno, al sur de Roma. Los alemanes, furiosos con la traición de su aliado, desarmaron fácilmente a las tropas italianas y en los casos en que éstas opusieron resistencia las atacaron con violencia. En la isla griega de Cefalonia, donde las fuerzas italianas repelieron varios asaltos de la 1ª división de Montaña del ejército alemán, cuando al final se rindieron fueron ejecutados 155 oficiales y 4750 soldados lo que constituyó un verdadero crimen de guerra.

El general Mark Clark al mando del 5º ejército comandó las operaciones sobre el terreno. Este general que había destacado como un brillante oficial de estado mayor resultó, según los estudiosos de su país, un desastre: "Ambicioso, implacable con sus subordinados, pródigo con las vidas de sus solados, poco comprensivo con las dificultades de otros ejércitos aliados, y más dado a sentirse impresionado por las apariencias que por la sustancia..." Así lo describen Williamson Murray y Allan Millett que en su recomendable libro: "La guerra que había que ganar" (Editorial Crítica), continuan "...Al modo de ver de Clark, había una proporción directa entre el esfuerzo militar y el número de bajas. Además, comprendía poco el marco táctico y operacional dentro del cual combatían sus fuerzas, y mostraba las peores cualidades del "general todo va bien" que detestaban los soldados" (pag.421).

Frente de guerra muy cruento que curiosamente ha sido relativamente ignorado por la literatura y el cine. Desde septiembre de 1943 hasta abril de 1945 el total de bajas aliadas fue de 312.000 bajas y el de los alemanes de 435.000. No contemos las de los civiles, pero probablemente cerca de un millón de personas entre muertos y heridos se llevó esta campaña.

No hay comentarios: