lunes, 19 de febrero de 2007

La carga de Balaklava

La llamada Guerra de Crimea empezó por un conflicto religioso entre monjes católicos y ortodoxos por la custodia de los Santos Lugares (de Jerusalén) en poder de Turquía. Turquía, apoyada por Inglaterra rechaza el ultimátum ruso del príncipe Ménchikov, que reclama el derecho de protección a los ortodoxos. Así sucede que en 1853 tropas rusas invaden los principados del Danubio, lo cual causa que Turquía le declare la guerra a Rusia. En septiembre de 1854 se produce un desembarco anglo-francés en Crimea; los aliados asedian Sebastopol (primera guerra moderna de trincheras) y triunfan en las batallas de Alma e Inkermann, no obstante las grandes bajas sufridas por la baja temperatura y el cólera. A raíz de estas pérdidas se hace famosa Florence Nightingale (1820-1910) quien funda la moderna asistencia a los heridos en combate. Hasta ese momento la mayoría de los heridos morían tanto por infecciones sobrevenidas a posteriori de la batalla cuanto por la falta de cuidados adecuados en los post operatorios.

En 1854 se produce la famosa batalla de Balaklava que mucha gente conoce debido a la película sobre el tema. Se trata de la carga suicida lanzada por la caballería ligera al mando de lord Cardigan contra los cañones rusos.

El 26 de septiembre los rusos atacan, al mando del príncipe Ménshikov poniendo en peligro el asedio a la ciudad de Sebastopol. Ante el peligro inminente lord Raglan, comandante en jefe del cuerpo expedicionario aliado, ordena a Lord Lucan, proteger el flanco norte de Balaklava. Éste interpreta mal la orden de su superior y pide a su cuñado, lord Cardigan un ataque frontal con su brigada ligera de caballería a la artillería rusa situada en el fondo del valle.

El 25 de octubre de 1854 a las 11 de la mañana se produce la famosa carga de la caballería contra los cañones rusos. Se consideró este episodio como "el fin de una época", ya que quedó totalmente demostrado la imposibilidad de la caballería de enfrentarse con la moderna artillería, cosa que hasta el momento resultaba aún discutible.

De los 673 hombres que participaron en la carga sólo regresaron 193. Del 13º cuerpo de Dragones sólo sobrevivieron dos oficiales y ocho soldados. La leyenda de los 600 cabalgando por el Valle de la Muerte, que cantaron los poetas, sobrevivió a la guerra y se convirtió en parte del imaginario del ciudadano británico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

very good!